Bolivia Lee

Inicio / Bolivia Lee

¿Quieres mejorar las capacidades de lectura de tus hijos(as)?

Nuestro objetivo es fortalecer el hábito y mejorar las habilidades de lectura en niños y jóvenes bolivianos. 

☝️ Una parte importante del éxito académico y profesional depende de la capacidad de un ser humano para leer y responder a lo leído. En otras palabras, identificar ideas básicas, retener detalles relevantes y tener un juicio crítico sobre lo leído.

☝️ En los Clubes de Lectura se comparten textos, imágenes y actividades adecuadas para desarrollar estas capacidades y formar hábitos de lectura.

Los Clubes de Lectura se ejecutan cada mes. En un mes se realizan 21 sesiones. Son 15 sesiones de lunes a viernes conducidas por el/la facilitador via Zoom y 6 sesiones en fines de semana conducidas por  los padres y/o madres de familia cuyo rol es fundamental para mantener la constancia en la lectura. Cada sesión tiene una duración de 30 minutos. 

✅ La próxima versión de los Clubes de Lectura (08/2021) comenzará el 2 de agosto de 2021. 

✅ En esta versión, los Clubes de Lectura aceptan inscripciones de niños(as) de 6 a 10 años de edad.

✅ El costo es Bs.30 por el programa (21 sesiones por 1 mes). Descuento para hermanos: Bs.40 por 2 niños.

✅ Horarios:

Tarde

GRUPO 1 (6-8 años): 15:25 a 15:55
GRUPO 2 (8-10 años): 16:00 a 16:30

Noche

GRUPO 3 (6-8 años): 19:55 a 20:25
GRUPO 4 (8-10 años): 20:30 a 21:00

Si quieres inscribir a tu hijo(a), por favor llena este formulario hasta las 11:59pm hora de Bolivia del día 30 de julio de 2021.👇👇👇👇📣💪🚀🎉

Más sobre el programa

Justificativo

Un aspecto clave en los procesos educativos es la comunicación escrita y la práctica de la lectura como una forma adecuada de responder a esta. En la etapa escolar, la lectura puede tener una influencia significativa en la capacidad de atención, capacidad de pensar con claridad y capacidad de comprensión.

Uno de los mecanismos es la exposición de estudiantes a lecturas seleccionadas con estructuras de “principio, nudo y desenlace” ya que permiten la práctica de pensamientos con orden (decodificar), procesamiento de significados (comprender) y deducciones de causas y efectos (interpretar). Otra influencia positiva de la lectura está en estimular el aprendizaje de una mayor cantidad de palabras con mayor rapidez. Adicionalmente al número de palabras y la velocidad en el aprendizaje, existen beneficios en términos de ortografía, memoria, expresión, redacción, fortalecimiento de la voluntad, descubrir la realidad anticipando experiencias a través de los textos, creatividad e imaginación. Estas habilidades se manifiestan, por ejemplo, en poder expresarse con mayor confianza y elocuencia, poder leer adecuadamente en voz alta y/o poder escuchar y entender lo que se les dice.

Componentes Adicionales

El primer componente del programa Bolivia Lee son los "Clubes de Lectura". Para apoyar a los clubes, existen otros dos componentes.

El segundo componente de este proyecto denominado "Mi Lectura" invitará a jóvenes bolivianos de Tu Beca Bolivia (TBB) a compartir la experiencia con la lectura y sus estudios de posgrado en una de las sesiones de los clubs donde también participan los padres de familia.

El tercer y último componente denominado "Lee para Bolivia" invita a personas sobresalientes en la sociedad boliviana a leer un cuento corto y compartir un mensaje en favor de la lectura en Bolivia.

Capacidades a Desarrollar

✅ Atención

✅ Comprensión

  • Pensamientos con orden (decodificar), 
  • Procesamiento de significados (comprender) y 
  • Deducciones de causas y efectos (interpretar)

✅ Memoria

  • Rememorar la historia
  • Relatar la historia (expresión)

✅ Lenguaje

  • Cantidad de palabras
  • Velocidad de progreso

✅ Imaginación

  • A partir de imagen y textos, construir historias propias

✅ Otras habilidades

  • Ortografía, redacción y fortalecer la voluntad
Equipo

Te presentamos a nuestro equipo.

Sesiones julio/2021

Muchas gracias por el interés y esfuerzo por la educación de los niños y las niñas en Bolivia. A nombre de Tu Beca Bolivia, les damos la bienvenida a la versión julio/2021 de los Clubes de Lectura.

Abajo compartimos información relevante a las sesiones.

Hojas de control

En las Noticias

Notas de Prensa:

  • Brújula Digital, "Club de Lectura Bolivia" por Cecilia Gonzáles Paredes, hacer click AQUÍ.

Video:

  • Revista Matinal, "24 en su Hogar" por Wendy Ali Guanca,  hacer click AQUÍ (ver desde 1:10:30).
Convocatoria

Para ver los detalles de la convocatoria, hacer click AQUÍ.

Evaluación

Para completar la evaluación del grupo de 6 a 8 años, hacer click AQUÍ (las profesoras darán instrucciones sobre cómo completar esta evaluación).