Competencia Nacional de Inglés y Conversatorios

Inicio / Competencia Nacional de Inglés y Conversatorios

Competencia Nacional de Inglés

¿Sueñas con estudiar o trabajar en el extranjero? En TBB estamos convencidos que una de las principales herramientas que debes fortalecer para acceder a becas internacionales y ser más competitivo, es el manejo del idioma inglés.
Luego del éxito de las dos anteriores versiones, TBB trae la tercera versión de la CNI, la mayor competencia de este idioma a nivel nacional y lo mejor es que todos pueden participar, no importa tu nivel de inglés o si aún no sabes nada sobre el idioma, el único requisito es que quieras aprender. Solo necesitas un celular o una computadora con acceso a internet para ser parte de la CNI.
En la tercera versión, CNI contó con más de 2000 participantes de los 9 departamentos del país y se escogieron 10 ganadores.
 
¡Espera CNI en agosto del 2021!
Equipo CNI

El Equipo CNI cuenta con 5 profesionales bolivianos altamente comprometidos con el desarrollo de nuestro país y los jóvenes y sin los cuales esta gran experiencia no sería posible.

Premios

Los 10 participantes con mejores puntajes al final de la CNI son declarados los ganadores, obteniendo los siguientes premios:

  1. Cupos en nuestro Programa de Tutorías (tutorías personalizadas con profesionales bolivianos exitosos, que te orientarán en la búsqueda de becas de posgrado, si te encuentras en la universidad) o Mentoring Internacional (si te encuentras cursando el colegio, donde profesionales bolivianos exitosos te orientarán sobre los pasos que debes seguir para la búsqueda de becas de pregrado).
  2. Certificados electrónicos de excelencia otorgado por TBB
  3. Reconocimiento público con publicaciones de sus nombres y fotografías en las redes sociales de TBB.
  4. De los 10 ganadores, los 3 con mayores necesidades económicas, podrán optar a que les paguemos el Duolingo English Test,  una prueba de suficiencia en el Idioma inglés que les servirá en la búsqueda de becas.
¿Por qué CNI?

Según información recabada por TBB en 2018, el país dispone de al menos 250 becas anualmente para estudios de maestría en el extranjero, la mayoría de estas en idioma inglés. Sin embargo, solamente el 60% de las becas (aproximadamente) son aprovechadas cada año. De nuestra experiencia con los Programas de Tutorías 2017 y 2018, pudimos ver una clara deficiencia en el nivel de inglés de los postulantes, con solo 90 postulantes de 890 (10%) que declararon contar con un nivel superior de idioma extranjero y certificación de idioma en la primera versión. Por otro lado, en el censo 2012 del INE, solamente 64 mil personas en el país declararon hablar inglés, lo que en ese año representó el 0.07% de la población. Asimismo, según información del CBA de Santa Cruz, en 2017 el tiempo y costo promedio de estudiar inglés desde cero toma 3 años y equivale a aproximadamente al 25% del PIB per cápita anual. Bolivia, junto con Paraguay, son los únicos países que no aparecen en el ranking de inglés de Education First (EF Index) para Latinoamérica, debido a la falta de información disponible y/o baja penetración del idioma en el país.

Otro aspecto que llama la atención es el hecho de que no solamente Bolivia sino la región latinoamericana en su conjunto se encuentra en una seria desventaja respecto al nivel de inglés como una herramienta para realizar estudios superiores cuando se la compara a países en regiones como Asia. Por ejemplo, de acuerdo a datos del Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés), el año 2016, estudiantes de Asia representaron el 66.1 por ciento (42.1 por ciento Este de Asia, 18.7 Sur y Centro de Asia y 5.2 por ciento Sudeste de Asia) de todos los estudiantes extranjeros en universidades de Estados Unidos de América (EUA) mientras que estudiantes de Latinoamérica y el Caribe representaron solamente el 8.1 por ciento (1.1 por ciento Caribe, 2.4 por ciento México y Centroamérica y 4.7 por ciento Sudamérica). Independientemente de otros factores socioeconómicos, en particular llama la atención que latinoamérica tenga este severo retraso en comparación a Asia considerando no solo la distancia geográfica sino el hecho de que varios países en esa región de oriente tienen alfabetos completamente diferentes. Finalmente, cabe resaltar que las mejores 50 universidades del Ranking Mundial de Universidades de 2017 imparten todos o al menos algunos de sus programas académicos en idioma inglés. Esto refuerza la importancia de que ciudadanos bolivianos puedan adquirir, entre otras, la habilidad de dominar el inglés.

¿Cómo nació CNI?

TBB considera necesario promover una plataforma digital gratuita que genere los incentivos adecuados para promover el estudio de inglés por medio de juegos y trivias (gamification) en estudiantes de colegio y universidad en edades de entre 12 y 20 años, que cuentan con un smartphone y que utilizan Facebook.  Para ello, realizamos una prueba piloto con la aplicación móvil Duolingo. Se realizó la invitación a los 890 postulantes al Primer Programa de Tutorías, de estos 69 se inscribieron al programa. A todos los inscritos se los invitó a formar parte del Club TBB en Duolingo y utilizar semana a semana la aplicación. Semana a semana se publicó los nombres de las personas que habían adquirido mayores puntajes en la semana a forma de incentivar la competencia sana por medio de reconocimiento público. Finalmente, al cabo del primer mes se realizó una evaluación de avance y cierre para recibir el input de los estudiantes y recolectar información estadística de la prueba piloto. De una evaluación interna realizada por TBB, se logró un 90% de engagement y el 70% de los participantes indicaron que su motivación para aprender inglés durante la competencia fue alta o súper alta.

Ganadores Competencia Nacional de Inglés 2020

Ganadores Competencia Nacional de Inglés 2019