Educación

Inicio / Educación

Contribuimos a desarrollar las capacidades de bolivianos en edad escolar

Un gran número de las capacidades adquiridas durante la educación escolar, entre otros factores, influencian la capacidad de cada joven boliviano para  alcanzar su máximo potencial.

Desde la sociedad civil, conoce cómo Tu Beca Bolivia Educación aporta a fortalecer estas capacidades mediante la implementación de, por ejemplo, los siguientes proyectos:

☝️ Reconocimiento a Docentes Destacados

☝️ Bolivia Lee

☝️ Careers by TBB

📣✅💪🚀 

Les invitamos a visitar y apoyar nuestros proyectos. 

¡Ánimo para todos quienes se esfuerzan por mejorar la calidad de nuestra educación! 🙌❤

Más sobre el programa

Justificativo

El capital humano es central para entender mejoras a nivel individual y colectivo. Por ejemplo, existe bastante evidencia sobre su rol en habilidades cognitivas, ingreso individual, movilidad social, desigualdad y crecimiento económico (Becker et al 1990; Barro 2001; Gemmel 1996; Collin y Weil 2020; Mincer 1984; Psacharopoulous and Patrinos 2018; Hanushek 2013; Chetty et al 2016, entre otros). Varias de las capacidades adquiridas durante la educación escolar, entre otros factores, influencian la posibilidad de cada joven boliviano para  alcanzar o no su máximo potencial.

Existe la necesidad de mejorar las capacidades de jóvenes en edad escolar en Bolivia y latinoamérica. Por ejemplo, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que la región tiene amplio margen de mejora. Observando los resultados de PISA, el economista Gonzalo Chavez indicó que al ritmo actual con el que Brasil avanza, le tomará 75 años para que sus alumnos alcancen el puntaje promedio en habilidad matemática que obtienen alumnos en países de ingresos altos (260 años en el caso de lectura). Otro ejemplo con los últimos resultados de 2019 reveló que para alcanzar el mismo nivel de habilidad matemática, “alumnos de Chile necesitan tres años más de colegio para alcanzar a Japón” pese a que Chile es el país con los mejores desempeños de la región. Estos resultados son desconcertantes.

Mientras varios países en América Latina han participado por varios años en las evaluaciones PISA, Bolivia, lamentablemente, aún no cuenta con evidencia acorde a estándares internacionales para evaluar el desempeño escolar. Más aún, bajo el escenario impuesto por la pandemia de COVID-19 se revelaron serias limitaciones en el sistema educativo llegando incluso a clausurarse la gestión gestión escolar 2020. Estas limitaciones y el impacto en el desarrollo de los jóvenes bolivianos crean la necesidad de tomar acción para sostener y mejorar el desarrollo humano en Bolivia. Desde la sociedad civil, Tu Beca Bolivia Educación busca aportar a ese cometido. Adicionalmente, trabajar por este propósito está alineado con los pilares a largo plazo de Tu Beca Bolivia.

Figura: Componentes principales de la agenda de Tu Beca Bolivia.

Más detalles están disponibles en el documento del proyecto.

Componentes

Tu Beca Bolivia Educación incluye componentes a nivel de contenidos, formación difusión, evaluación de impacto y alianzas estratégicas. Estas acciones resumen la mayoría de las múltiples sugerencias vertidas por miembros del equipo de Tu Beca Bolivia. Las diferentes especialidades, excelente nivel y compromiso del equipo crean una ventaja adicional para proveer un servicio de calidad a través de los programas de Tu Beca Bolivia Educación.

Figura: Estructura del Proyecto (Vera, Carolina & Gonzales, Erick, 2020)

Más detalles sobre estos componentes están disponibles en el documento del proyecto.

Proyectos en progreso

Nuestro equipo trabaja para en que el futuro se puedan también implementar los siguientes proyectos.

☝️ Herramientas Digitales para Profesores y Padres (en progreso)

☝️ TBB Educación con Inclusión (en progreso)

☝️ TBB EduHub (en progreso)

☝️ Identificación de Programas de Apoyo Educativo No-gubernamentales (PAEN) (en progreso)

☝️ Página Web

  • Ésta es la página web 😊 |  Proyecto

Acceso a Trello Board (solo para miembros del equipo).

Alianzas

Colaboramos con las siguientes iniciativas: Microscopía para Todos, Club de Lectura Bolivia y Aprendiendo+ Portal Educativo.

Dirección

Te presentamos a quienes de forma voluntaria facilitaron/facilitan el avance del proyecto.

Equipo

Te presentamos a los miembros de nuestro equipo.

☝️ Más de 30 voluntarios basados en 24 ciudades alrededor de este planeta

☝️ Son bolivianos excepcionales que más allá de sus logros personales trabajan también por mejorar la educación en Bolivia