FAQ

Inicio / FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Tu Beca Bolivia?

Somos una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo informar y preparar a bolivianos y bolivianas que quieran y sueñen con vivir una experiencia en el extranjero.

Tu Beca Bolivia nació en Boston, Estados Unidos en 2017 y desde entonces ha crecido hasta tener más de 80 bolivianos viviendo o trabajando en el extranjero como tutores y mentores de nuestros programas.

¿Qué ofrece Tu Beca Bolivia?

Nosotros ponemos a disposición de nuestros seguidores información sobre distintos tipos de becas y oportunidades educativas. Nosotros NO OFRECEMOS becas si no que centralizamos información sobre estas oportunidades.

Tu Bolivia también tiene programas enfocados a orientar y ayudar a bolivianos y bolivianas a postular de forma exitosa a becas en el extranjero. Puedes enterarte más sobre nuestros programas en Nuestros Programas

¿Dónde quedan nuestras oficinas?

Somos una plataforma virtual, un equipo de más de 80 bolivianos viviendo en 20 distintos países. Actualmente no tenemos oficinas físicas pero puedes escribirnos a tubecabolivia@gmail.com

¿Cada cuánto hay eventos de Tu Beca Bolivia?

Si bien no tenemos oficinas, tenemos tutores y mentores en casi cada ciudad de nuestro país. Si deseas que realicemos un evento en tu colegio o universidad puedes contactarnos a tubecabolivia@gmail.com

¿En qué páginas o enlaces puedo encontrar las becas para postularme ?

Como Tu Beca Bolivia, nosotros tenemos dos recursos con los cuáles te puedes informar sobre becas. Primero te aconsejamos revisar nuestra Guía de Becas de Maestría, donde encontrarás información sobre 34 distintas becas disponibles para bolivianos, así puedes aprender más sobre sus requisitos y animarte a postular. De igual forma en la Guía encontrarás información sobre los programas de estudio cubiertos por cada beca. En el último punto de cada beca encontrarás información sobre la beca, además se explica si es que esta igual se ofrece a nivel pregrado, cursos cortos o doctorados. Paralelamente, en nuestra página web, encontrarás información sobre otras 200 becas que se ofrecen a distintos niveles y en distintos países, que no están en nuestra guía. Toda tiempo leer todo, pero al final vale la pena.

¿Necesito saber algún idioma en específico para adquirir una beca?

Si bien ayuda saber el idioma del país al que estás buscando postular, en su mayoría todos los países además de ofrecer cursos en el idioma nativo, también tienen cursos en inglés. En muchos otros casos, la beca incluye el aprendizaje del idioma nativo, pero la enseñanza se hace de igual forma en inglés. Solo un 10% de las becas son en Español por lo tanto lo más aconsejable es aprender inglés lo antes posible ya que este idioma te abre las puertas a postular al 100% de las becas. Tanto en Alemania, Italia, Rusia o China por dar algunos ejemplos, solo con inglés puedes postular a becas de licenciatura, maestría o doctorado.

¿Qué documentos son necesarios para viajar al extranjero?

Depende mucho el motivo de tu viaje, en este caso hablaremos sobre un viaje por motivos de estudio, ya sea con beca o sin beca. En ambos casos depende del país y el trámite de visa puede durar de 1 a 2 meses en general. Si estas viajando sin beca seguramente te pedirán tu carta de aceptación así como documentos que certifiquen que tienes suficiente dinero para poder pagar tu viaje y estadía por el tiempo de duración de los estudios (cuentas bancarias, propiedades e inmuebles, etc.) En caso de viajar con una beca, el trámite en general es mucho más sencillo y solo debes presentar una carta que respalde que ganaste la beca además de algunos documentos personales.

¿Qué páginas recomiendan para encontrar el ranking de las mejores universidades?

Los tres rankings mundiales más establecidos y más influyentes son los producidos por Shanghai Ranking Consultancy (ARWU), Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS). Todos estos, junto con otros rankings globales, miden principalmente el rendimiento de la investigación de las universidades en lugar de su enseñanza. También vale la pena mencionar, específicamente para universidades Estadounidenses, el ranking US News. Todos estos rankings, además de mostrar una categorización general de universidades, igual ofrecen ranking específicos para distintas áreas de estudio.

¿Cuál es el límite de edad para postular a becas?

Realmente depende de cada beca el límite de edad. Existen becas como Fulbright a Estados Unidos o Carolina a España en las cuales no existe un límite de edad para aplicar. Otras como las becas del Gobierno Chino y las del Gobierno Boliviano tienen un límite de 35 años, las becas Patiño a Suiza y Bélgica tienen un límite de edad de 30. Más allá de guiarte por el límite de edad para aplicar a una beca, debes demostrar que los años  que pasaron desde que terminaste la Universidad, fueron aprovechados al máximo y contribuyen de forma positiva a tu postulación y plan a mediano y largo plazo. Un chico de 22 años recién egresado puede tener la misma oportunidad de conseguir una beca que una chica de 30 con experiencia laboral extensa en el área de la maestría a la que está postulando.

¿Qué gastos me cubren las becas?

Cada beca es distinta, algunas te cubren absolutamente todos los gastos y en otras necesitarás un poco de ahorros, puedes revisar nuestra Guía de Becas para revisar específicamente que cubre cada beca. Es importante saber que en algunos países como China, Estados Unidos o Inglaterra, el estudio puede ser bastante caro y las becas deben cubrir la colegiatura, sin embargo en otros países como Alemania, Italia o Francia el estudio es bastante económico y generalmente las becas se ocupan de cubrir comida y vivienda. Pasajes de avión, seguro médico, trámites de visa e impuestos son gastos que no todas las becas cubren pero que pueden ser significativos. Es importante averiguar bien sobre estos y el monto que pueden llegar a significar.

¿Cuáles son las becas más accesibles para cualquier Boliviano?

Es una pregunta que no tiene una respuesta directa. Existen becas que tienen cupos específicos para bolivianos (ej: China, USA, Inglaterra, Japón, Corea) y también existen otras becas que son abiertas a cualquier ciudadano del mundo (ej. Australia, Malasia, Taiwan, Suecia). La ventaja de las becas con cupos específicos para bolivianos es obvia, siempre hay bolivianos que las ganan. En el otro caso, si bien estas becas generales tienen un cupo específico de becas a nivel mundial, suelen dar prioridad a postulantes de países con baja población como Bolivia. Esto pues las becas en general buscan diversidad entre sus becarios y no suelen recibir muchos postulantes bolivianos. En nuestra Guía de Becas puedes encontrar información sobre 35 distintas organizaciones que ofrecen becas todos los años, analizar que tipo de beca es y conocer el perfil que buscan en sus becarios.

¿Es necesario ser el mejor alumno para conseguir becas?

El ser buen alumno es uno de los tres aspectos más importantes para conseguir una beca, siendo los otros dos el tener actividades extracurriculares y el saber hablar otro idioma. Sin embargo eso no significa que necesites destacar en los tres aspectos para poder optar por becas, si tienes falencia en alguna de las 3, la idea es potenciar las otras dos. Otra cosa importante es saber que con respecto  a notas, no solo el promedio cuenta. Tener una buena tesis por ejemplo puede ser muy importante al momento de postular a programas en el extranjero. El trabajar con docentes en investigación o contar con cursos online igual pueden demostrar que eres aplicado en el aspecto académico y fortalecer ese punto.

Estoy en 5to semestre, ¿Cuándo debería postular a una beca de maestría?

Depende mucho de la beca a la que desees postular pues hay algunas que te piden 1 o 2 años de experiencia laboral y otras a las que puedes postular ni bien termines la universidad. Lo que si tienes que tomar en cuenta es cuanto tiempo te tomará el trámite de tener todos tus documentos académicos listos para la postulación. Muchas veces entre el proceso de terminar la universidad y conseguir una legalización de tu título, puedes perder hasta 6 meses por ende es importante tomar este aspecto en cuenta. Por otro lado, algunas becas solo te piden fotocopia simple de tu título entonces el proceso es más rápido. Una vez más, lo primero que deberías hacer es determinar a qué beca te gustaría postular, conocer bien sus requisitos y tomar las previsiones de tiempo adecuadas.

¿Se pueden acceder a becas de maestría luego de tener un grado académico de master?

Depende mucho de la beca y te recomendamos ver la trayectoria de exbecarios para tener una guía. Igual es muy diferente el tener una maestría en Bolivia o el extranjero. Por lo general las organizaciones no suelen otorgar becas a personas que ya han tenido una experiencia larga de estudios en el extranjero y prefieren dar oportunidad a personas que nunca han vivido fuera de Bolivia por un largo periodo de tiempo. Sin embargo si tu maestría es en Bolivia, esto puede aumentar tus posibilidades de adquirir la beca pues tienes más experiencia que presentar en tu curriculum pero todavía no cuentas con una experiencia larga de estudios afuera. Finalmente cabe recacar que si bien las organizaciones suelen priorizar a postulantes sin experiencia previa de estudios largos en el extranjero, experiencias cortas en otros países como intercambios, pasantías, voluntariados siempre suelen ayudar y mejorar tus chances de ser seleccionado a una beca.

¿Puedes postular a becas si tienes hijos?

Depende mucho de la beca, te recomendamos revisar cada convocatoria, pues en las mismas se suele especificar los alcances de las becas y requerimientos para postulantes. En caso que no encuentres esta información en la convocatoria, siempre puedes comunicarte con los responsables de las becas. Sin embargo de forma general, si existen muchas becas que te permiten viajar con familia y a tu pareja le brindan una visa con la que puede trabajar. En la mayoría de los casos la cantidad de estipendio que te dan mensualmente es la misma con hijos que sin hijos entonces suele ser un poco más difícil mantener a más de una persona, pero al poder tu pareja trabajar esta carga se aligera. También existen otras becas especialmente diseñadas para madres o padres solteros y publicamos algunas de estas en el pasado en nuestras redes sociales.

¿Con cuánta anticipación es recomendable comenzar a postular para becas?

Nuevamente la respuesta comienza con "depende de cada beca", pero te aconsejamos empezar a ver tus opciones por lo menos con un año y medio de anticipación. Para algunas becas solo necesitas seis meses a un año, generalmente estas son becas ofrecidas por organizaciones gubernamentales que ya tienen tratos hechos con universidades. Para otras becas necesitas postular ya con la aceptación a una universidad, y por lo general las convocatorias lanzadas por las universidades se dan de nueve meses a un año antes de comenzar el programa. Finalmente, para otras becas necesitas primero obtener la beca y recién luego postular a la universidad. En este caso empezarías a postular a la beca, de un año y medio a un año antes de comenzar tus estudios. Es importante igual tomar en cuenta que en casi todos los países el año universitario comienza en septiembre y no en enero. ¡A tomar en cuenta todo esto este 2019!

¿Cuál sería un promedio ideal para postular a una beca?

No existe un promedio ideal para postular a becas. Si bien siempre ayuda tener promedios altos, existen otros dos factores que influyen de igual o mayor manera al momento de evaluar postulaciones, estas son actividades extracurriculares e idiomas. En muchos casos una persona con varias actividades extracurriculares y una buena nota en el TOEFL pero con 79 de promedio puede obtener una mejor calificación por jurados que alguién con 98 de promedio y escasa actividad extracurricular. Sin embargo es bueno saber que el promedio en muchos casos es un requisito de entrada para postular pues muchas becas piden promedios arriba de 80 u 85 solo para poder postular. Te recomendamos esforzarte en la universidad para sacar el mejor promedio posible y posteriormente revisar uno a uno los requisitos de las becas para ver a cuales puedes postular con tu promedio.

¿Las becas también son para titulados en universidades privadas?

Las becas en general son abiertas para egresados de cualquier universidad. A nivel internacional, no existe gran conocimiento de universidades bolivianas por lo que no tendrás ventajas al egresar de una universidad x o y en Bolivia. Aquello en lo que se fijarán los que evaluen tu postulación serán tus notas y tu posición académica con respecto a tus compañeros, sin tomar en cuenta en qué universidad estudiaste. Es importante también mencionar que si existen ciertas becas como AUIP que solo acepta postulaciones de egresados de ciertas universidades de Bolivia y también existen acuerdos y becas para cada universidad. Te aconsejamos adquirir mayor información sobre estos acuerdos en el Departamento de Relaciones Internacionales de tu universidad. Finalmente, en nuestra guía de becas encontrarás información sobre más de 30 organizaciones que ofrecen becas para egresados de cualquier universidad.

¿Cómo legalizo oficialmente mis títulos para aplicar a becas?

Dependiendo la organización y el país para donde necesites legalizar los documentos, puedes llamar por teléfono o acceder a la página web de la embajada o consulado de dicho país. Cada embajada o consulado cuenta con una lista de organizaciones y personas autorizadas a traducir documentos. La traducción generalmente toma de uno a dos días.

¿Qué cartas de recomendación debería conseguir para postular a una beca?

Cuando hablamos de cartas de recomendación, mucha gente piensa que mientras más alto el cargo o posición del que nos hace la carta, mucho mejor. En realidad más importante es que pidas las cartas a personas que te conozcan bien y puedan redactar una carta relativamente larga y personalizada sobre sus experiencias trabajando contigo y resaltando tus cualidades y destrezas. Otro dato importante es pedir cartas a personas que hayan trabajado contigo en distintas facetas, por ejemplo: un profesor, un jefe o ex jefe de trabajo y algún superior tuyo en un voluntariado o actividad extracurricular. El objetivo de las cartas es dar fé sobre tu curriculum vitae, por ende si con dos o tres cartas puedes hablar de los aspectos más importante en tu CV, mucho mejor.

¿Qué hago si tengo un límite de hojas para redactar mi CV y tengo muchas actividades que quiero colocar?

Los bolivianos estamos acostumbrados a tener un CV de 5, 7 o 10 páginas y pensamos que mientras más cosas pongamos y detallemos todo lo que hicimos en nuestra vida nuestro CV será mejor. Sin embargo en el extranjero por lo general un profesional tiene un CV de máximo 2 páginas y solo un profesional con 10 años de experiencia o con un doctorado tendrá un CV de hasta 4 páginas. Lo importante no es poner todo en el CV si no poner las actividades más importantes y que vayan de acuerdo tanto a lo que quieres destacar de tu persona, como a tu carta de motivación. Por ejemplo si buscas una maestría en industria, comercio o administración, puede ser más importante que coloques actividades extracurriculares donde demostraste liderazgo y ocupaste altos cargos a otras en las que tal vez estuviste mas tiempo y dedicaste más esfuerzo. Por otro lado, si buscas especializarte en investigación tal vez es más importante mostrar actividades en las que quizás no tuviste un rol de liderazgo pero sin embargo realizaste un trabajo que requiera mucho esfuerzo.

¿Cómo estructuro mi CV?

Un buen CV debería presentar un resumen claro de tus conocimientos, virtudes y logros conseguidos. Cuando empieces a prepararlo ten en cuenta que es la primera impresión que tendrá el empleador o jurado becario de tu persona, por ende debe ser redactado de la manera más profesional. Muchas veces el jurado o empleador leerá a la rápida tu CV, por lo tanto es mejor no explayarse redactando tus habilidades si no dar datos concretos y frases cortas. Idealmente deberías presentar en orden cronológico (de más reciente a más antiguo) los siguientes puntos: Formación profesional, experiencia laboral, logros académicos y profesionales, otros cursos y seminarios de formación continua, y finalmente actividades extracurriculares. Tu CV no debería ser más de dos páginas y muchas veces es recomendable no presentar todo lo que hiciste en tu vida si no los hechos más rescatables para el trabajo o beca a la que postulas.
Un consejo extra, crea un perfil de LinkedIn. LinkedIn es una red social para trabajadores y a nivel mundial muchas empresas ven perfiles en vez de pedir curriculums. Tu perfil LinkedIn es básicamente tu CV colocado en un perfil personal social.

¿Cómo encuentro actividades extracurriculares y cómo las muestro en mi CV?

Las actividades extracurriculares efectivamente son un factor importante en la postulación y CV, además que son muy valoradas por organizaciones que ofrecen becas y las universidades. Estas pueden ser actividades académicas, laborales, hobbies o voluntariados. Lo importante al empezar a buscar actividades extracurriculares es que te apasiona. Si te gusta por ejemplo el tenis, el tener medallas, pertenecer a un club por años u organizar campeonatos pueden mostrar tu liderazgo y perseverancia. Si por otro lado te gusta la programar, puedes enseñar a chicos de colegio, asistir a conferencias, cursos online o realizar trabajos en programación para empresas o voluntariados. Para buscar las organizaciones con las que podrías tener estas experiencias, a veces lo mejor es preguntar a tu círculo de conocidos o a tu universidad, pues ellos te pueden dar información sobre asociaciones estudiantiles.

¿Cómo deberíamos redactar la carta de motivación? ¿Qué aspectos deberían colocarse y cuáles no?

Lo más importante es saber que una carta de motivación no tiene que ser un reflejo de tu currículum pero más explicado, es decir no hay necesidad de poner todas las cosas que hiciste en tu vida en la misma. La carta de motivación sirve para que detalles los aspectos más importantes de tu pasado, el aprendizaje de estos y la relación con tu futuro. Tienes que explicar qué cosas del pasado te enseñaron y encaminaron al sendero que quieres seguir con tu maestría, de esta forma explicar porqué eres la persona idonea para esa maestría. Además es importante que desarrolles bastante sobre tus planes a mediano y largo plazo, cómo tu especialización te ayudará a cumplir tus objetivos y de qué forma estos son relevantes para tu país y quienes ofrecen la beca.

¿Qué tipo de actividades deben ir en el Curriculum Vitae?

La respuesta depende mucho de a dónde quieres postular con tu CV. Por ejemplo si deseas postular a un trabajo, entonces es mejor resaltar tus actividades académicas y profesionales más habilidades específicas y conocimientos en el área. Por otro lado, si deseas postular a una beca, entonces las habilidades y conocimientos no son tan importantes y puedes reemplazar esta sección con Voluntariados y Actividades Extracurriculares. Es decir, para cada beca o trabajo que postules, deberías realizar pequeños cambios a tu CV que vayan de acuerdo a lo que la organización o entidad busca. Específicamente hablando de becas, cualquier actividad que demuestre pasión, compromiso y cumplimiento de objetivos (por ejemplo deportes, voluntariados o idiomas) son factores que deberías resaltar en tu CV. Es importante también recalcar que tu CV debe estar estructurado con orden cronológico de Más Reciente a Más Antiguo. Acá te dejamos un muy buen artículo sobre CVS redactado por Harvard Kennedy School.

¿Qué tipo de experiencia laboral cuenta al momento de postular a una beca?

Cualquier tipo de experiencia laboral siempre suma. Sin embargo, algunas becas tienen como requisito cierto tiempo mínimo de trabajo antes de poder postular, y que cuentan ellos como trabajo depende de cada institución. Para algunas becas cuentan voluntariados, trabajos a medio tiempo o ayudantiás, en cambio otras te piden específicamente trabajo a tiempo completo. Te recomendamos revisar la convocatoria de la beca a la que quieres postular pero definitivamente, si no cuenta para el requisito si cuenta como experiencia y mejorará tu curriculum el especificar la posición en el trabajo y sobre todo las tareas realizadas en el mismo.

¿Cuáles son las actividades extracurriculares en la que los jurados se fijan para becas a estudiante de colegio?

Al momento de buscar becarios de colegio las organizaciones suelen buscar una persona integral que demuestre interés y pasión en distintas facetas de su vida. Es siempre importante tener buenas notas y actividades extracurriculares académicas, por ejemplo olimpiadas, concursos de ensayo, cursos cortos en distintas temáticas y otros similares. Sin embargo también cuentas actividades deportivas, musicales, artísticas o cualquier otra que desarrolles con constancia y pasión y sean importantes en tu vida. Finalmente voluntariados y actividades religiosas pueden ayudar a presentarte como una persona con vocación de ayuda y agregar algunos puntos a tu postulación.

¿Cuál es la mejor forma o lugar de aprender inglés en línea?

Existen muchos recursos para aprender inglés de forma gratuita en internet. Primero te dejamos con dos plataformas móbiles que facilitarán tu aprendizaje de idioma: Duolingo y Memrise.
Si lo que buscas son cursos en línea más completos, puedes buscar en edXellos tienen variedad de cursos de acuerdo a lo que estés buscando aprender.
Finalmente si lo que deseas es prepararte para el TOEFL, puedes descargar los siguientes recursos gratuitos y suscribirte al siguiente curso gratuito.

¿En qué área o rubro debería trabajar para conseguir una beca?

No existe una respuesta concreta pues depende mucho que quieras estudiar en tu maestría o doctorado. Por ejemplo, trabajar para una empresa grande puede ser una gran opción si deseas enforcarte en administración  o el trabajar para una empresa pequeña puede ser ideal para aplicar a un programa de emprendimiento. Por otro lado, si quisieras estudiar algo técnico o realizar investigación, sería mejor encontrar un trabajo en el que desarolles proyectos específicos para así aplicar a la beca con este conocimiento previo adquirido. En si, lo importante es encontrar un trabajo que creas te va aportar conocimiento y experiencia con vistas a realizar una especialización en un futuro.

¿Es mejor terminar mi carrera con tesis, proyecto de grado o trabajo dirigido?

Ninguna opción es mejor o peor que las otras, depende mucho de cada caso. Lo importante en primer lugar, es que sea cuál sea que escojas, sea un tema que te interese y apasione. Además es importante que sea un tema que aporte a tu curriculum y a tus planes a futuro. Por ejemplo si quisieras realizar una maestría en un área técnica, una tesis podría ser una muy buena forma de mostrar tus capacidades investigativas. Por otro lado si deseas realizar un MBA o maestría en emprendimiento, un trabajo dirigido con un proyecto interesante en una empresa podría ser la mejor opción. Puedes considerar un proyecto de grado de la misma forma si el tópico será relacionado a tus estudios de maestría.